jueves, 18 de noviembre de 2010

EL CENOZOICO 1

JUEVES 18 - 11 - 2010 # 8
EL CENOZOICO: PALEOCENO, EOCENO.

La última y más reciente Era geológica, abarca los últimos 65 millones de años.
Los continentes adquieren paulatinamente, el aspecto y situación actuales, aunque al principio el Océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual.
En esta època se produce el plegamiento Alpino, creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones. Entre los animales destaca la evolución de los mamíferos., siendo el màs conocido el imponente mamut, una especie de elefante especialmente preparado para los climas helados.
La Era terciaria se divide en varios períodos que son: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.
EL PALEOCENO
Abarca el intervalo transcurrido entre 65 y 56,5 millones de años atrás. Marca el paso final de la desmembración del supercontinente Pangea que empezó a separarse en los comienzos del Mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia; en el hemisferio Norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado, alejó Norteamérica de Groenlandia. Al haber desaparecido los dinosaurios al final del cretácico (el período precedente), la vida mamífera empezó a dominar en la Tierra. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales,, los insectívoros, los lemures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.
EL EOCENO

Comenzó hace unos 56,5 y terminó hace unos 35,4 millones de años.
En el hemisferio occidental, el Eoceno supuso el alzamiento de las grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América.
El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales que habían comenzado al principio de la era precedente, el Mesozoico, condujeron al alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo.
Mientras tanto, sobre las llanuras del noreste de la India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido al unirse este subcontinente recién formado (desgajado de África durante el Cretácico), a Asia.
En el hemisferio sur, la Antártida y Australia, que habían estado unidas después de separarse de Gondwana en el Mesozoico, se separaron a su vez y se alejaron la una de la otra. La rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos, iniciada en el Paleoceno, siguió adelante.
En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales.
Los carnívoros de aquel entonces, llamados creodontos, fueron el tronco del que evolucionarían los perros y los gatos modernos.
El final de esta època fue testigo de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario