jueves, 18 de noviembre de 2010

EL CENOZOICO 2

JUEVES, 18 - 11 - 2010 # 9
CENOZOICO 2: OLIGOCENO, MIOCENO, PLIOCENO.

EL OLIGOCENO.
Se inició hace unos 35,4 y finalizó hace 23,3 millones de años atrás.
Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el Eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior supercontinente Gondwana chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis y dejando en su lugar un residuo muy mermado, el Mediterráneo.
Las fuerzas de comprensión generadas por la colisión contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes, en el Oeste, hasta el Himalaya, en el Este. Mientras tanto, la placa australiana chocaba contra la Indonesia, y la norteamericana había empezado a solaparse sobre la del Pacífico.
El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo, que culminaría en los períodos glaciales del Pleistoceno.
Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Équidos antecesores de los actuales caballos, rinocerontes (un subgrupo, el Baluchitherium de Asia Central, es el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos). Los camellos del tamaño de ovejas, y los primeros elefantes, carentes tanto de colmillos como de trompa. Los creodontos se habían diferenciado ya para dar lugar a los antecesores de los actuales perros y gatos. Los roedores estaban muy extendidos, y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur. De los estratos del Oligoceno se han extraído huesos de los primeros monos del Viejo Mundo, así como los de una única especie de gran simio.
EL MIOCENO.
Comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años.
La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el Oligoceno siguió adelante acabando de formar los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano.
Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la Costa Oeste del Mar Caspio.
El clima del Mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circunplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico.
En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del Mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.
EL PLIOCENO
Se extiende desde hace 5,2 millones de años hasta hace 1,6 millones de años atrás.

En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de Sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas. En Europa los Alpes continuaron su ascención apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente.

Al final del Mioceno, la colisión de la placas africana e ibérica había formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, con lo que se produjo la desecación del primero, en cuya cuenca se instaló un clima árido depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el Plioceno, se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de nuevo. El clima se hizo más frío y seco.

Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el Plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australophitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario